
Leo en el periódico Público.es un artículo sobre un estudio realizado por un equipo de investigadores de Suiza y EEUU y que ha dado como fruto el primer mapa físico de millones de conexiones neuronales.
La corteza cerebral humana, la sede del pensamiento racional, contiene unos 10.000 millones de neuronas formando una intrincada red cuya anatomía aún es una caja negra para los científicos. Técnicas como la resonancia magnética por imagen (fMRI) han permitido a los neurobiólogos seguir el rastro de la actividad cerebral, pero la información que esta metodología proporciona sobre la estructura funcional del cerebro no va mucho más allá de lo que las cámaras de tráfico revelan sobre una red de carreteras.
Este estudio, ha sido publicado hoy en PLoS Biology y han empleado una técnica ultrasensible llamada Imagen de Espectro de Difusión (DSI), basada en una MRI que mapea el cableado de las neuronas por la difusión de moléculas de agua en el tejido nervioso.
El trabajo extrae conclusiones que facilitarán futuros estudios sobre el cerebro. Primero, el mapa revelado no difiere significativamente de la información derivada de la fMRI. En otras palabras, la actividad detectada por el escáner refleja con bastante fidelidad la red de cables que la sostiene. Según el director del estudio, Olaf Sporns, de la Universidad de Indiana, “esto implica que si sabemos cómo está conectado el cerebro, podemos predecir lo que hará”.
En el artículo se comenta cómo los autores han localizado una gran caja de conexiones en la región media posterior –la coronilla– que representa el núcleo, la parte más central del cerebro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario