Un reciente estudio genético presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos en Albuquerque, Nuevo México, el 17 de abril indica que los Neandertales se cruzaron con los antepasados de los humanos modernos en dos ocasiones, dejando sus genes en el ADN de personas hoy en día.
Cómo se explica en el siguiente fragmento traducido del artículo de Nature:
Los investigadores llegaron a esa conclusión mediante el estudio de datos genéticos de 1.983 individuos de 99 poblaciones en África, Europa, Asia, Oceanía y las Américas. Sarah Joyce, un estudiante de doctorado que trabaja con Long, analizó 614 posiciones de microsatélites, que son secciones del genoma que se pueden utilizar como las huellas dactilares. Con esto creó un árbol de la evolución para explicar la variación observada en la genética de los microsatélites. La mejor manera de explicar la variación fue si había dos períodos de cruce entre los humanos y una especie arcaica, como Homo neanderthalensis o H. heidelbergensis.
Los investigadores sugieren que el mestizaje ocurrió hace unos 60.000 años en el Mediterráneo oriental y, más recientemente, hace unos 45.000 años en el este de Asia. Estos dos hechos ocurrieron después de que los primeros Homo sapiens emigraran desde África. Por otro lado no hallaron pruebas de cruce en los genomas de los pueblos africanos modernos incluidos en el estudio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario