jueves, 27 de mayo de 2010

Introducción al Cloud Computing




 

Aunque no hay una definición consensuada, la idea del cloud computing es que cualquier cosa que pueda hacerse en informática, desde un PC , servidor corporativo o PDA, desde el almacenamiento o el procesamiento de datos hasta la ejecución de programas, puede trasladarse a la “nube”, es decir, a Internet.

Se suele hacer referencia al cloud computing como «la quinta generación» después del mainframe, el PC, el sistema cliente-servidor y la World Wide Web. Algunos defensores de este modelo consideran que se presenta como una “democratización” de las tecnologías de la información. Pone al alcance personas y pequeñas y medianas empresas el acceso a novedosas aplicaciones, plataformas e infraestructura en cualquier momento, desde cualquier lugar. Aseguran que puede reducir las barreras que ponen freno a la innovación y aumentar la interoperabilidad entre tecnologías actualmente no compatibles.

Esta idea no es nueva, tras un período de experimentación por parte de los pioneros de la innovación, actualmente se asiste a una lenta adopción del cloud computing y de los servicios cloud por parte de algunas empresas. Sin embargo, los expertos coinciden en que esta situación está a punto de cambiar porque la tecnología ha madurado lo suficiente y se ha establecido una industria fuerte, con jugadores como Google, Microsoft, Salesforce, IBM o Amazon.

Algunos proveedores consideran que se trata de la convergencia de tres tendencias prominentes: el Software as a Service (SaaS) que permite la utilización de aplicaciones a discreción del consumidor, quien sólo debe abonar una suscripción; la virtualización, por la cual las aplicaciones se separan de la infraestructura; y el utility computing, donde el acceso a los servidores requeridos por un negocio se ofrece como un servicio de suministro más, pagando por uso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario