lunes, 30 de junio de 2008

Una BD Relacional para las Excavaciones de Atapuerca

Según leo en un artículo de Terra

Está previsto que esta herramienta informática, denominada 3COOR Data Base y que supone 'un hito' en la investigación arqueológica respecto a tradicionales técnicas de almacenamiento y de acceso de datos, esté plenamente operativa en dos años, según sus responsables.

En el acto de presentación de esta aplicación informática, celebrado en el yacimiento de Atapuerca, intervinieron, entre otros, el arqueólogo Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones, y otros responsables del proyecto, como Antoni Canals, quienes insistieron en las bondades de este proyecto, que permitirá incluso a los excavadores 'in situ' modificar de forma instantánea e inalámbrica los datos introducidos en un servidor.
Según se comenta en el artículo, el 75% de la información ya está cargada con datos desde el año 2000. La base de datos contendrá la información estructurada que se consigue directamente en el yacimiento (incluidas fotografías de los objetos, dibujos, esquemas) y la que aportan los investigadores obtenida en el laboratorio, así como toda aquella información desestructurada que esté disponible.

Las personas que trabajan en los yacimientos de Atapuerca utilizan ya el nuevo sistema en el propio terreno, introduciendo todos los datos de los objetos hallados en unas PDAs, desde donde se envía la información, vía WiFi, desde el yacimiento, a una base de datos ubicada en las mismas excavaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario