
El caracter social de la llamada Web 2.0 implica una serie de problemas de seguridad informática. El caso es que este concepto de la web social lleva asociada una perdida de intimidad del usuario que puede ser aprovechada por personas que se dedican a los fraudes y robos de datos a través de Internet.
Por otro lado, cuando nos damos de alta en algún site denominado como Web 2.0 que permite almacenar datos, información, e incluso conocimiento y este servicio suele ser gratuito, podemos pensar en los ingresos que obtienen ellos ofreciendo un servicio de este potencial y gratis. Esta claro que la publicidad es una fuente de ingresos realmente importante pero es indudable que este conocimiento no tiene precio para las empresas de márketing, ventas o finanzas que estarían dispuestas a hacer casi cualquier cosa para tener acceso a él.
Al ser servicios gratuitos, no podemos exigir niveles de cumplimineto de disponibilidad del servicio del 100%, pero creo que deberían proporcionarnos una seguridad demostrable para que toda esta información no estuviera disponible para cualquier entidad.
Un ejemplo claro de este problema de seguridad es el siguiente que he podido leer en el blog radatoro.wordpress.com :
Un ejemplo claro de este problema de seguridad es el siguiente que he podido leer en el blog radatoro.wordpress.com :
El caso del gusano Samy pone de manifiesto la importancia de este tema. Samy Kamkar quería tener un mayor control de su perfil en MySpace, para lo cual necesitaba pasar por encima de la seguridad. Es esta búsqueda creó el gusano que más rápido se ha diseminado por la red en su historia, Samy. En cuestión de 20 horas, el gusano había atacado un millón de usuarios en MySpace, obligándolos a identificar a Kamkar como su héroe en sus respectivos perfiles. Los administradores de MySpace se vieron obligados a temporeramente dar "shut down" al servicio mientras resolvían la situación.Es por esto que la enpresa Websense ha lanzado la primera Red de Seguridad en Internet "HoneyGrid" para descubrir y clasificar el contenido Web 2.0 tal y como se explica en el siguiente artículo.
Además, la posibilidad de hacerse pasar por usuarios corrientes que no levanten sospechas y de llegar a un elevado número de personas aprovechándose del factor social de estas plataformas han situado a la web 2.0 en el centro de los ataques de los ciberdelincuentes.
Los virus también han evolucionado tal y como se explica en el blog seginfo.wordpress.com

Los virus también han evolucionado tal y como se explica en el blog seginfo.wordpress.com
En fin, parece que hay que tener cuidado con la información que compartimos en estas redes sociales. Veremos que nos depara la próxima generación llamada Web 3.0 o también llamada web semántica.muchos pertenecen a una nueva generación llamada Malware 2.0, capaz de detectar el sistema operativo y navegador de su futura víctima para instalarle el código malicioso adecuado. En cada vez más ocasiones, ya no es necesario que el visitante acepte descargar nada: el virus se introduce automáticamente en su ordenador mediante un pequeño programa escondido en la página visitada.Cada día se conocen nuevos ataques de este tipo, especialmente en las redes sociales. La más castigada es MySpace por una sencilla razón que explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs: "Los creadores de código malicioso intentan que la distribución de su código afecte al mayor número de usuarios y, cuanto más grande y activa sea una red social, más fácil será".


No hay comentarios:
Publicar un comentario