lunes, 21 de abril de 2008

Psoriasis y Nutrición

Desde hace algunos meses estoy sufriendo un brote de Psoriasis (uno más) que empieza a ser preocupante debido a las diversas placas que se están formando y que parece que no remiten.

Navegando por la web en busca de información, me he topado con la página de la asociación de afectados de Psoriasis donde he podido encontrar un artículo donde se detalla un poco la relación entre esta enfermedad y varios alimentos que pueden ser perjudiciales y beneficiosos. Os dejo un resumen de los puntos más importantes:


Mª José Rosselló La psoriasis se aprovecha de los ácidos. Usted, habitualmente, le contesta con unos básicos. Y así, con una dieta sabrosa, puede mantenerla a raya.

...

Sabiendo que hay relación entre la alimentación y la psoriasis, planificaremos la dieta. Empecemos por aceptar que nuestro organismo ha de mantener una neutralidad en la sangre. La sangre ha de ser como el agua, neutra, no puede ser ni ácida ni básica. Si fuera lo uno o lo otro, nos moriríamos. Cuando, a través del ejercicio o de la dieta, fabricamos, un exceso de ácido, nuestro cuerpo lo elimina por la orina. Esta si puede ser ácida o básica. El exceso de ácido en la sangre lo podemos eliminar a través de la orina. El estrés produce un exceso de ácido en la sangre, igual que abusar del ejercicio.
...

Podemos ver la psoriasis como un proceso de acidificación del cuerpo, pero con una vía de salida a través de la piel. Esta es también un órgano de eliminación. Antes de que aparezca una placa, cualquier persona con psoriasis tiene una sensación de quemazón, que algo de dentro quiere salir fuera. También es frecuente que alrededor de una herida aparezca un brote de psoriasis. Esto se debe a que en esta herida hay una situación de estrés orgánico, y el estrés acidifica, igual que ocurre con el exceso de ejercicio. Seguro que todos Uds. han notado, después de hacer ejercicio, el exceso de acidificación que se manifiesta en las agujetas, provocadas por el exceso de ácido láctico. El estrés orgánico provoca acidificación igual que el estrés emocional, debido al trabajo, a exámenes o a una enfermedad o a cualquier otra causa. La forma de eliminar este exceso de ácido de forma natural, es por la orina, pero si la orina por sí sola no es capaz de eliminar el exceso de ácido, este ha de encontrar otras vías de eliminación.
...

Sigamos con los alimentos. Como he dicho hay una serie de alimentos que son acidificantes.

Cereales y todos los productos que se elaboran a partir de cereales: pan, galletas, e incluso el arroz (he visto brotes de psoriasis en personas que hacían una dieta macrobiótica, dietas a base solo de cereales).
Carne y embutidos
Pescado, aunque no tanto
Huevos
Cacahuetes

¿Una persona con psoriasis no puede tomar estos alimentos? Depende. Hay que saber elegir los alimentos y sus momentos. Cuando tenemos un brote fuerte de psoriasis, conviene eliminarlos prácticamente del todo, excepto el pescado, por una serie de características que tiene. Pero por desgracia, se come mucho, y cada vez mas, a base de carne, cereales y sus derivados. No es que la carne sea la responsable, es el exceso es el responsable. Es preciso mantener la neutralidad y por tanto hay que alimentarse de forma que no se provoque una acidificación, esto es, hay que comer de forma que haya un equilibrio entre lo ácido y lo básico.

Hay un gran listado que son todo lo contrario, es decir, que son basificantes y que son los siguientes:

Legumbres
Aceitunas
Patatas
Almendras y Nueces
Verduras
Miel
Frutas
Frutos secos dulces
Productos lácteos, pero estos hay que considerarlos aparte debido a su contenido en grasas.

....

Cualquier dieta tendría que estar equilibrada entre lo ácido y lo básico, incluso con tendencia a tomar más basificantes que acidificantes, porque si nuestro cuerpo tiene tendencia a producir ácido, hay que corregirlo en exceso de bases. En algunos estudios se observa que a algunas personas alérgicas a ciertos alimentos se la acentúa la psoriasis cuando los toman ¿Qué alimentos? Por ej. la leche entera, el chocolate, la mantequilla, que contienen grasas saturadas. El tema de la leche hay que tratarlo aparte: Cada persona ha de averiguar su nivel de tolerancia, eliminando por completo la leche y después ir incorporándola poco a poco, comenzado por los desnatados. Hay gente que, normalmente, no consume mantequilla y que al pasar unos días fuera y tomando para desayunar unas tostadas con mantequilla sufre un brota de psoriasis.

Cada persona es un mundo y ese mundo, además, depende mucho de su carácter, de su manera de ser

Muchas personas mejoran su psoriasis al lado del mar ¿Y que tiene que ver el mar con la nutrición? Pues, el mar nos proporciona yodo. El sol de la playa no le va bien a todo el mundo, pero el mar va bien a todos. Los alimentos ricos en yodo son el pescado y las algas, por lo que abra que pasar el pescado a los alimentos, que si podemos tomar.

De esta forma la dieta no será tan vegetariana. Se estará ingeriendo una proteína de origen animal, que además, proporciona yodo. Nuestro país es un país lleno de algas. Incluso somos un país exportador de algas. Pero, curiosamente, no estamos acostumbrados a comerlas. Todos los orientales comen algas; es cuestión de acostumbrarse; son como verduras, las verduras del mar. El cuerpo necesita yodo, no solo contra la psoriasis, sino también para evitar o curar problemas de tiroides. Les aconsejo incluir algas en su alimentación. Es fácil conseguirlas en grandes superficies, farmacias o tiendas de macrobiótica.


Conferencia presentada en Casa Elizalde, Barcelona, 21-Oct-97. La Sra. Mª José Rossello es Profesora de Nutrición de la Escuela de infermería de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la escuela de Enfermería de Andorra, asi como Directora del Curso de Postgrado Dietética y Nutrición de U.A.B.



Enlace artículo
Asociación Acción Psoriasis


No hay comentarios:

Publicar un comentario